• Jul : 9 : 2017 - LOS RECUERDOS DOMINGO 16 DE JULIO

Cuarta proyección del ciclo “Miradas de Cine sobre la Ciudad”

“CINCO METROS CUADRADOS”

 26 de Marzo 2017

18.30 h

Sala Vimcorsa

Queremos mostrar la repercusión de la crisis económica en la adquisición de vivienda y el desplome de las expectativas de una pareja joven española.

Sinopsis: Álex y Virginia son una pareja que se van a casar y deciden comprar un piso a las afueras de una gran ciudad, con todos sus ahorros y una hipoteca a 40 años. A tan sólo unos meses para la entrega de los pisos, la constructora paraliza las obras y precinta la zona, porque están construyendo en terreno protegido.

Conviene saber: “5 metros cuadrados” es una película social española sobre la crisis inmobiliaria y el estallido de la burbuja, un tema escasamente tratado en nuestro cine y que ha sido el principal causante de la situación económica que vive nuestro país. Un drama real y amargo que abandona todo tipo de concesiones. Fernando Tejero interpreta un tipo medio de joven español  que ve desmoronarse lo que era la casa de sus sueños y su estilo de vida deseado, llegando a la desesperación. Lleva el peso de la película y demuestra su potencial también en el drama. Un buen guión y una buena historia para un tema que ha repercutido tanto en la política y economía española: la cultura del ladrillo.

Esta película consiguió los siguientes premios en el Festival de cine español de Málaga: Biznaga de oro a la Mejor Película; Biznaga de Plata al Premio de la Crítica; Biznaga de Plata al Mejor Guion, para Pablo Remón y Daniel Remón; Biznaga de Plata al Mejor Actor, para Fernando Tejero; Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto, para Jorge Bosch.

Categorías: Archivo, Urbanismo

2 Respuestas hasta ahora.

  1. Una propuesta sencilla e interesante, y que, en su día, pasó prácticamente inadvertida por la cartelera comercial. Excelente ocasión para recuperarla. Saludos.

  2. Lucia Román dice:

    La película nos sitúa ante una pareja de lo más convencional, de los que se creen que nunca les va a pasar nada, por ser esa parte de una clase media mediana, que su futuro es casarse, antes comprar el piso y en las despedidas de solteras ponerse pollas en la frente al estilo de felpa.

    Empieza con una boda y en el reparto del ramo de novia, le toca a nuestra pareja.
    Con unos pocos ahorros y la ayuda de los padres de la novia empiezan su gran aventura de comprarse un piso. Si, además es más barato que estar de alquiler y pa colmo al cabo de los años es tuyo. Además el banco te va dar todo y más.
    La mala suerte es que los promotores, quieren ganar más dinero del que tiene previsto trabajando, cambian las calidades de los materiales y construyen sobre una zona a recalificar.
    Porque entre los promotores y las concejalías de Urbanismo en todos los pueblos y ciudades hay el mejor rollo posible, pudieran hasta confundirse quién trabaja para quién. Son una sola familia, viajan juntos, juegan, que casualidad al padel e incluso el concejal o alcalde, recibe a los reclamantes en vez del promotor. Promotores que son muy generosos y no paran de crear empleo, a ellos les debemos nuestro bienestar y progreso.

    Película triste en el que un Fernando Tejero, en uno de sus mejores trabajos, deja de hacernos reír, para hacernos llorar. La escena del final de año ante una tele de cartón con unos delfines de pantalla y la radio dando las 12 campanadas, es lo más triste de la película. No llegamos a ver si se confunde con los cuartos de las horas para ser más patético.

    Es una peli sobre individualidades, no hay lucha colectiva, cada uno que se salve como pueda. Nuestro Alex, no sabemos si se salva. El promotor si y seguirá estafando y creando riqueza.

    La corrupción ha matado la dignidad y sólo por esto lucha Alex, sólo y desesperado llegando al cara a cara para resolver su problema y su dignidad.

    Alex ante lo imposible y el total abandono sueña ya no con su piso y su terraza de 5 metros cuadrado, sino con un finca con helipuerto e invitados famosos, no sabemos si con su misma novia.

Déjanos tu opinión


Próximamente

LOS RECUERDOS DOMINGO 16...

Publicado en Jul - 9 - 2017

0 Comentarios

LA BELLE SAISON DOMINGO...

Publicado en Jun - 29 - 2017

0 Comentarios

DIRT! ¡TIERRA! DOMINGO 25...

Publicado en Jun - 20 - 2017

0 Comentarios

Imagínate

Publicado en Jun - 16 - 2017

0 Comentarios

Viajo sola

Publicado en Oct - 28 - 2016

0 Comentarios

“Un castillo en Italia”...

Publicado en Ene - 23 - 2017

0 Comentarios

Acta de la asamblea...

Publicado en Feb - 4 - 2016

0 Comentarios

Amigos

  • El Kinetoscopio Digital
  • Filmo