• Jun : 20 : 2017 - DIRT! ¡TIERRA! DOMINGO 25 DE JUNIO

Acta de la ASAMBLEA celebrada el 22 enero de 2016 en el Mercao Social  La Tejedora

  

 

 

  1. PRESENTACIÓN DE LA REUNIÓN.

El Presidente informa que esta Asamblea corresponde a la Asamblea Ordinaria de personas Socias del año 2015 que hemos considerado mejor posponer tras las fiestas navideñas. Expone el Orden del Día y va dando paso a los distintos puntos del mismo.

 

  1. RESUMEN Y VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2015.

La Vicepresidenta presenta la Memoria Anual que han preparado ella y Araceli Velasco (anexo 1). Hace una valoración positiva y satisfactoria de la evolución de la Asociación Cinecercano, tanto por la cantidad y diversidad de las actividades realizadas como por la creciente proyección de la Asociación en el mundo cultural de la ciudad. Esto último se ha reflejado en la presencia en medios de comunicación y en la invitación a nuestra Asociación para intervenir en las Jornadas de Participación Ciudadana.

Se valoran positivamente las actividades realizadas en colaboración con la Filmoteca de Andalucía y con el Ayuntamiento de Córdoba, y no tanto las realizadas con la Universidad, en las que detectamos poca implicación de ese organismo y deficiencias en los medios.

 

  1. BALANCE ECONÓMICO Y SITUACIÓN DE SOCIOS.

El Tesorero presenta el Balance de ingresos y gastos en el año 2015 (anexo 2) del que resulta un excedente de Tesorería de 1.478,53 euros. Explica los conceptos de las fuentes de ingresos y los gastos producidos.

El número de personas socias al finalizar el año 2015 era de 31.

Tras debate, se acuerda mantener en 60 euros la cuota anual de socios para el año 2016.

 

  1. LÍNEAS GENERALES DE ACTIVIDAD PARA EL AÑO 2016, PROPUESTAS Y COMENTARIOS.

          Se presenta la propuesta que hace la Junta Directiva de las siguientes líneas de actividad:

  1. a) PROYECCIONES LOS DOMINGOS.

Mantener un mínimo de 2 al mes, continuando en principio en la Sala Vimcorsa que es la que ofrece hasta el momento mejores condiciones (a pesar de deficiencias de sonido en cuya resolución estamos trabajando). Se presenta programación de películas previstas para los meses de febrero y marzo (anexo 3).

Para el verano, valoramos muy positivamente la experiencia de los dos años anteriores en el patio de Cristina Bendala que intentaremos mantener este año, si la propietaria accede.

  1. b) OTRAS PROYECCIONES.

Bien en solitario o en colaboración con otras asociaciones o entidades.

  • Documental homenaje a Lolo Rico. Antonio Blanco informa de las gestiones realizadas hasta la fecha con Área de Cultura del Ayuntamiento a quien hemos solicitado colaboración económica y estamos pendientes de respuesta. Pendiente de concretar fecha por disponibilidad de los productores para proyectar en Filmoteca (se ve conveniente un visionado previo en grupo reducido).
  • Otros (por determinar).
  1. c) ACTIVIDADES FORMATIVAS.

Talleres sobre cine y audiovisuales. Pendientes de concretar con Participación Ciudadana.

Consideramos necesaria una mayor participación e implicación de los socios en la preparación, organización, presentación de películas, etc. (¿cuadrante de turnos?).

También mayor participación en la utilización de las herramientas informáticas de difusión que tenemos (web, Facebook y wasap) aportando información, comentarios, etc.

 

En el coloquio entre las personas asistentes surgieron las siguientes propuestas:

  • Preparar encuestas para conocer grado de satisfacción y preferencias respecto a las películas proyectadas. Se propone utilizar un modelo de iconos que simplifica la valoración.
  • Incluir proyecciones de cortos, bien previamente a largometrajes o en sesiones específicas.
  • Invitar a personas externas a la Asociación para presentar y comentar películas.
  • Tener presente calendario de conmemoraciones para relacionarlas con la temática de películas y personas que puedan presentarlas.
  • Organizar visita guiada a la exposición de George Méliès.
  • Explorar las posibilidades de uso de otros espacios para proyecciones puntuales y otras actividades (Teatro Góngora, Círculo de la Amistad, Biblioteca Viva Al-Andalus, etc.).

 

  1. EVALUACIÓN DE LA TRAYECTORIA DE LA ASOCIACIÓN CINECERCANO Y PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO.

El Presidente valora positivamente la evolución y avances de la Asociación hasta la fecha aunque reconoce que estamos aún lejos de conseguir el objetivo que nos marcamos de ofrecer una alternativa cultural continuada en materia de cine con una amplia base social que la respalde. En este sentido hace una llamada a continuar aumentando el número de personas socias y a no perder la referencia de un local que podamos gestionar de forma autónoma, bien exclusivamente para nuestro proyecto o compartido con otras iniciativas culturales de la ciudad.

A este respecto se comenta que estamos en contacto con otros colectivos y con el Ayuntamiento para explorar las posibilidades de algunos espacios municipales sin uso como el antiguo colegio Luciana Centeno, cuyo inmueble iremos a visitar próximamente.

 

 

ANEXO 1.

 

MEMORIA ANUAL [2015] DE ACTIVIDADES PARA LA ASAMBLEA DE CINECERCANO

22 DE ENERO 2016

 

 

  1. ENUMERACIÓN DE ACTIVIDADES/PROYECTOS

 

  • Presentación y proyección documental La Memoria Rebelde.
  • Segundo Taller de edición de vídeo con el programa Adobe Premiere
  • Taller de Iniciación de lectura de la Imagen, un recorrido por la historia del cine.
  • Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Tres sesiones en colaboración con la Universidad de Córdoba, con la presentación de la directora Cecilia Bartolomé.
  • Conmemoración Internacional de la Mujer. Dos sesiones con Asociaciones de Mujeres.
  • El Cine en el siglo XXI. Taller en colaboración con el CEP.
  • Debate sobre proyecto de autogestión “La casa de la vida”.
  • Taller audiovisual: La edad dorada de las televisiones públicas.
  • Debate sobre Derechos de autor en colaboración con la Filmoteca, La Casa Azul.
  • Debates de otros temas de actualidad con apoyo audiovisual.

 

  1. DATOS DE LAS ACTIVIDADES/PROYECTOS:

 

2.1.  Presentación y proyección  documental La Memoria Rebelde.

Se trata de una actividad abierta al alumnado del Grado Historia del Arte, al alumnado de la Cátedra Intergeneracional de la UCO, a todas las personas interesadas en recuperar la memoria histórica y a la ciudadanía en general.

Julio Diamante, resistente antifranquista, director de cine, teatro y televisión, guionista, director durante 18 años del Festival de Cine de Autor de Benalmádena , especialista en jazz y flamenco, cantaor aficionado y actor ocasional.

La memoria rebelde, en la que se recogen testimonios fundamentales para reconstruir la historia de España desde la Segunda República hasta la llamada transición democrática, con la presencia de su autor, que también nos acompañará en el debate posterior al visionado, respondiendo a las preguntas que se le planteen.

Esta actividad se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, el 16 de enero de 2015.

El coste de la actividad, con la asistencia de Julio Diamante, fue sufragado por los socios y socias de Cinecercano y la Universidad de Córdoba (billetes de Ave, Hotel y almuerzo).

Nº de participantes sobre 80/90 personas

 

2.2. II Taller de edición de vídeo con el programa Adobe Premiere

Dado el éxito obtenido en el primer taller de edición de vídeo, en CineCercano consideramos necesario organizar un segundo taller de profundización para afianzar conocimientos y practicar la técnica.

Este taller organizado por CineCercano, fue impartido en el Centro Cívico Centro en la plaza de la Corredera, los gastos derivados de la contratación del monitor fueron sufragados por el Centro Cívico dentro de su programación de actividades.

Participaron 20 personas,  el máximo que el Centro Cívico contempla para  actividades de este tipo. Se desarrolló entre el 16 de Febrero y el 18 de Mayo de 2015.

 

2.3. Taller de Iniciación de lectura de la Imagen, un recorrido por la historia del cine.

Se trata de un taller teórico-práctico, apoyado en el estudio de fragmentos de películas, donde se analiza el lenguaje cinematográfico, dotando a los participantes de una mirada capaz de interpretar las obras cinematográficas más allá de sus argumentos, personajes y habituales iconos mitómanos.

 

Impartido por Santiago Gallego. Crítico de cine en varios medios y colaborador de la Filmoteca de Andalucía.

 

Este taller organizado por CineCercano, fue impartido en el Centro Cívico Centro en la plaza de la Corredera, los gastos derivados de la contratación del monitor fueron sufragados por el Centro Cívico dentro de su programación de actividades.

Participaron 20 personas,  el máximo que el Centro Cívico contempla para  actividades de este tipo. Se desarrolló desde el 18 de Febrero al 25 de Marzo.

 

 

 

2.4. Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Tres sesiones en colaboración con la Universidad de Córdoba, con la presentación de la directora Cecilia Bartolomé.

Durante el mes de Marzo de 2015, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, CineCercano junto con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, organizó tres actos de homenaje a la pionera del cine español Cecilia Bartolomé.

Los días 4, 11 y 13 de Marzo, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, se proyectaron tres obras de la cineasta, la primera de ellas ¡Vamonos Barbara! Con la presencia de la directora.

El coste  fue sufragado por las socias y socios de Cinecercano y la Universidad de Córdoba (Tren AVE y Hotel).

Nº de participantes sobre 80/90 personas.

2.5. Conmemoración Internacional de la Mujer. Dos sesiones con Asociaciones de Mujeres.

 

También durante el mes de Marzo y en conmemoración del día Internacional de la Mujer, CineCercano organizó dos proyecciones con debate posterior para analizar la importancia del trabajo de las mujeres y destacar el papel de las pioneras en reivindicar la igualdad salarial para hombres y mujeres.

Un debate se llevó a cabo en la sala Vimcorsa sin coste alguno para la asociación CineCercano, y el otro en el Centro de Promocion de la Mujer “Nueva Aventura” en la barriada “Huerta de la Reina”, igualmente sin coste económico aunque hay que destacar la generosidad y entrega de las voluntarias de la Asociación.

Nª de participantes sobre 90 mujeres en Vimcorsa y sobre 60 (y 2 o 3 hombres en la Huerta de la Reina)

  • El Cine en el siglo XXI. Taller en colaboración con el CEP.

 

Con el deseo de establecer un marco de colaboración entre el CEP de Córdoba y nuestra Asociación, se diseñó esta actividad formativa dirigida a los docentes, que se celebró el 20 de abril en el salón de actos del Centro de Profesores, con la asistencia de unas 25 personas.

Se trataba de trazar una panorámica sobre los cambios acontecidos en el cine durante los últimos años, repasando algunos de sus autores y obras más importantes, que servirán de ejemplo para entender la evolución y desafíos de un medio en perpetua transformación. Abordar la naturaleza del cinematógrafo como arte autónomo y, al mismo tiempo, también su relación con otras formas de expresión artística, deteniéndose en el análisis del lenguaje y la forma cinematográfica como paso necesario para educar la mirada del espectador, lo que nos ayudará a expandir, desarrollar y transmitir nuestros gustos e intereses cinematográficos. Aprender a usar el cine como herramienta formativa, fomentando el visionado de títulos alternativos frente al, tan desgraciadamente extendido hoy, cine de la crueldad y el sadismo.

  • Debate sobre proyecto de autogestión “La casa de la vida”.

 

La Asociación llamada La Casa de la Vida nos presentó un interesante proyecto de autogestión de la vida cuando las personas se jubilan y se liberan de obligaciones laborales y de cargas familiares, buscando un espacio de solidaridad entre personas mayores, intentando que sus vidas no tengan que ser canalizadas dentro de los estereotipos que esta sociedad designa para este colectivo (quedarse en casa, dependiendo de familiares o el acogimiento en residencias…).

Estos modelos de autogestión se vienen desarrollando desde hace años en países más avanzados que el nuestro en estas materias, como Suecia, Noruega, Alemania.. y también se vienen adoptando en comunidades como Cataluña, País Vasco.

Por la coherencia de esta idea y el deseo de las personas mayores de permanecer en su hogar, este tipo de proyecto será fundamental para ofrecer la posibilidad de envejecer en casa, con atención y cuidados y sentirnos verdaderamente incluidos en la comunidad.

Y como siempre, para impulsar  el coloquio proyectamos una película relacionada con el tema y que nos congregó en el Patio de Plaza de las Tazas el 21 de Junio de 2015.

 

  • Taller audiovisual: La edad dorada de las televisiones públicas.

 

Se trató de un taller -apoyado en el estudio de fragmentos y episodios de algunos de los trabajos más reconocidos de los autores mencionados- donde se realizó una panorámica histórica al mismo tiempo que se asistió al visionado de episodios completos, que fueron posteriormente comentados y analizados.
A lo largo del taller se desarrollaron los siguientes apartados:

-1ª Jornada: Las Televisiones públicas europeas durante los años 70 y 80. El antecedente Rossellini. Breve panorámica de los trabajos televisivos de Oliveira, Rivette, Godard, Rohmer, Pialat, Franju y Comencini. La BBC y la ITV. El realismo social británico en la pequeña pantalla (Clarke, Loach, Leigh). El caso Watkins. Los documentales de Kiju Yoshida sobre grandes maestros de la pintura.
-2ª Jornada: Secretos de un matrimonio (Ingmar Bergman).
-3ª Jornada: Heimat (Edgar Reitz).
-4ª Jornada: El Decálogo (Krzysztof Kieslowski).
-5ª Jornada: Berlín Alexanderplatz (Rainer Werner Fassbinder).
-6ª Jornada: Fanny y Alexander (Ingmar Bergman).
Su ponente fue Santiago Gallego, quien ha colaborado con Diario de Sevilla durante seis años, especialmente en la cobertura del Festival de Cine Europeo que se celebra anualmente en la ciudad. Sus ensayos y análisis cinematográficos en torno al documental de creación o a la fotografía en el cine de Claire Denis, aparecieron en publicaciones de Documenta Madrid o del Festival de Cine de Gijón.  Sus textos han podido leerse en dos de las revistas especializadas más vanguardistas de los últimos años: la extinta ‘Letras de cine’ y ‘Lumière’ (http://www.elumiere.net/archivo.php), en la que actualmente sigue participando. Escribe en Cordópolis/Blogópolis/ con su blog: ‘El Kinetoscopio digital’ (http://cordopolis.es/el-kinetoscopio-digital/) y colabora con el Club de Cine de la Filmoteca de Andalucía.

Se desarrolló en las fechas comprendidas entre el 21 de Octubre y el 25 de Noviembre, los miércoles de 16:30 a 19:00 horas.

  • Debate sobre Derechos de autor en colaboración con la Filmoteca,

La Casa Azul y otros colectivos.

 

La Asociación CineCercano, conjuntamente con la biblioteca de la Casa Azul, Amigos del Cine Juan 23 y Centro Social Rey Heredia, organizamos  la proyección de “Copiad, malditos: Derechos de autor en la era digital”, el 16 de Octubre en la sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía.
El objetivo es sacar los derechos de autor a debate, y cómo encontrar formas de licenciar las obras (bien sean cinematográficas, musicales, literarias, etc.) de manera que se proteja la dignidad de las y los creadores y su derecho a vivir de su trabajo, a la vez que se permite que la cultura circule de manera libre en espacios y formatos que sean educativos, sin ánimo de lucro, sociales, etc.
Para presentar la proyección y el posterior debate nos visitó el director de documental, Stephane M. Grueso (director de cine y televisión, periodista y redactor de Carne Cruda.es).

 

  • Análisis y debates de temas de actualidad con apoyo audiovisual.

 

Durante el año 2015 se han debatido diferentes temas de actualidad aplicando siempre la perspectiva de género, con apoyo de 19 títulos cinematográficos en distintos espacios de la ciudad, gracias a la colaboración de centros municipales (Centro Cívico de la Plaza Corredera y Sala Vimcorsa), y la Universidad de Córdoba.

Asimismo durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre ha sido posible celebrar proyecciones al aire libre en un lugar de excepción, el patio de la casa situada en la Plaza de las Tazas nº 11, generosamente ofrecido por sus propietarios, miembros de la Asociación, una de las actividades mejor valoradas.

El coste desglosado será presentado por el Tesorero de la Asociación.

La fuente de financiación para afrontar los costes de estas actividades ha sido aportada por las socias y socios, así como por las correspondientes administraciones que han colaborado en las actividades señaladas más arriba (Ayuntamiento y Universidad de Córdoba)

Entre los aspectos considerados más positivos se han destacado los debates que se realizan al finalizar cada película, muy enriquecedora y participativa, así como la conferencia y documental sobre La Memoria Rebelde Con la presencia de su director Julio Diamante y Vámonos Bárbara con la presencia de su directora Cecilia Bartolomé.

Asimismo, los talleres han sido una aportación importante en cuanto a la oferta que se programa en el Centro Cívico del Centro La Corredera, así como en el Centro de Profesores de Córdoba, de cara a una formación de calidad en contenidos vinculados a la cultura cinematográfica y audiovisual en general.

  • VALORACIÓN FINAL DE LAS ACTIVIDADES 

Tomando como referencia los objetivos marcados por nuestra asociación y el cumplimiento de los mismos, la valoración es muy positiva, es satisfactoria, tanto por la asistencia a la distintas convocatorias, como por los temas tratados, la repercusión en el campo cultural cordobés, por el apoyo recibido por los socios y socias así como por las Instituciones y asociaciones/colectivos que han colaborado con CineCercano tanto en el aspecto de infraestructura como en recursos humanos, destacando que todo coste ha sido financiado exclusivamente con las cuotas aportadas por las socias y socios. Y cuando ha sido en colaboración con otras instituciones, éstas han cofinanciado la actividad.

 

  1. VALORACIÓN GLOBAL:

Valoración global del funcionamiento de la entidad, en comparación con años anteriores:

El funcionamiento de la asociación se basa en la celebración de Asamblea de socias y socios: El próximo viernes 22 de enero, a partir de las 19 h. celebramos la Asamblea Anual correspondiente al 2015, donde se debatirá un orden del día valorando lo realizado y proponiendo líneas de trabajo para el 2016.

La Junta Directiva es el órgano que pone en funcionamiento las propuestas y líneas de trabajo diseñadas en las respectivas Asambleas Generales. Durante el año 2015 se han celebrado ocho reuniones.

A través de estos dos instrumentos de participación y puesta en marcha de dinámicas, la valoración global de nuestro funcionamiento es positiva en cuanto enriquece dinámicas participativas de reflexión, análisis y valoración de nuestros objetivos y nuestra incidencia en la ciudadanía cordobesa.

Categorías: Asociación

Déjanos tu opinión


Próximamente

DIRT! ¡TIERRA! DOMINGO 25...

Publicado en Jun - 20 - 2017

0 Comentarios

Imagínate

Publicado en Jun - 16 - 2017

0 Comentarios

Lo que publicamos en...

Publicado en Jun - 4 - 2017

0 Comentarios

“EL MUNDO ES NUESTRO”...

Publicado en May - 14 - 2017

2 Comentarios

Ampliado plazo de convocatoria

Publicado en Jun - 13 - 2014

0 Comentarios

“5 metros cuadrados” el...

Publicado en Mar - 20 - 2017

2 Comentarios

Premios Festival del Cine...

Publicado en Dic - 18 - 2014

0 Comentarios

Taller impartido por Belén...

Publicado en Abr - 13 - 2016

0 Comentarios

“Un castillo en Italia”...

Publicado en Ene - 23 - 2017

0 Comentarios

Amigos

  • El Kinetoscopio Digital
  • Filmo