• Oct : 15 : 2017 - EL REY TUERTO – DOMINGO 22 DE OCTUBRE

El Jueves 5 de Junio a las 19 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, ofrecemos un programa doble.

En primer lugar, la conferencia del Catedrático de Historia Contemporánea de la UCO, D. Antonio Barragán Moriana, de la que ofrecemos un resumen:

La memoria de los olvidados: los maestros republicanos en la provincia de Córdoba

Quizás, entre la amplia gama de políticas reformistas y modernizadoras puestas en marcha por la II República desde el propio momento de su implantación el 14 de abril de 1931, ninguna otra como la reforma del sistema escolar ocupara tan radicalmente el interés político de los nuevos dirigentes republicanos, dispuestos a intentar solucionar los graves problemas (social, político, económico, cultural, territorial, militar, etc.), que viene arrastrando durante tanto tiempo la sociedad española.

ie-2

       La República, sabiendo que su permanencia y estabilidad iba a depender de la aparición de nuevas generaciones en donde los valores cívicos y democráticos, de la formación de auténticos ciudadanos con autonomía personal y conciencia crítica para participar en la res pública, dedicaría un ingente esfuerzo a reformar y modernizar el sistema educativo en el que, una pieza esencial, sería la educación primaria. La política de construcciones escolares, la reforma de los planes de estudios, la dignificación social, económica y profesional de los maestros y maestras, la democratización del sistema educativo, etc. se convierten, entre otros, en pilares fundamentales de esta nueva concepción de sistema escolar en nuestro país. Ciertamente que todo ello conduciría a que, en su gran mayoría este colectivo profesional, reconociendo lo mucho e importante que las políticas republicanas venían significando y planteando en orden al mejoramiento radical de la situación educativa, se llegase a identificar con los valores y con la defensa del nuevo régimen republicano.

        Por consiguiente y tras el comienzo de la Guerra Civil (1936-1939), el destino profesional y político de esta generación de maestros y de maestras que durante el escaso tiempo que duró la República se dedicaron a ser protagonistas de estos nuevos planteamientos en el ámbito de la educación, a aplicar los programas reformistas republicanos, a difundir el nuevo ideario modernizador, democrático, laico que ello suponía, iba a estar determinado, obviamente, por los planteamientos represivos (de diverso orden) de los vencedores de la Guerra Civil interesados, fundamentalmente, en arrancar “desde la raíz” todo aquel conjunto de políticas reformistas y modernizadoras que habían osado cuestionar la tradicional distribución del poder y de relación de clases en la sociedad española.

                                                                          Antonio Barragán Moriana

                                                  Catedrático de Historia Contemporánea de la UCO

 

Categorías: Sin categoría

Déjanos tu opinión


Próximamente

EL REY TUERTO –...

Publicado en Oct - 15 - 2017

0 Comentarios

COLABORACIÓN IES FIDIANA –...

Publicado en Oct - 10 - 2017

0 Comentarios

CORAZÓN GIGANTE – DOMINGO...

Publicado en Oct - 1 - 2017

0 Comentarios

7 AÑOS – DOMINGO...

Publicado en Sep - 10 - 2017

0 Comentarios

Propuesta formativa para el...

Publicado en Jun - 15 - 2014

0 Comentarios

La II República y...

Publicado en Mar - 29 - 2014

0 Comentarios

Felices Fiestas

Publicado en Dic - 28 - 2015

0 Comentarios

Una segunda Madre/ Que...

Publicado en Feb - 23 - 2016

2 Comentarios

La memoria rebelde de...

Publicado en Dic - 25 - 2014

0 Comentarios

Amigos

  • El Kinetoscopio Digital
  • Filmo