Próxima proyección
Respira
17 de diciembre de 2017, 19.00 h Sala Vimcorsa
Elena, una chica griega joven y cualificada, pero con pocas perspectivas de futuro en su país natal, decide marcharse a Frankfurt en busca de una vida mejor. Allí empieza a trabajar de niñera para Tessa, una directiva de éxito que intenta encontrar el equilibrio entre su reciente maternidad y su carrera profesional. Tras las dificultades de los primeros días cuidando a Lotte, de año y medio, Elena empieza a disfrutar del tiempo que pasa con el bebé e incluso se hace amiga de Tessa. Pero un descuido hace que Elena pierda un día de vista a la pequeña Lotte. A partir de ese momento sus vidas cambiarán para siempre. (FILMAFFINITY)
Más información
Videodromo
decine21
Fotogramas
Sensacine
FilmAffinity
Dos mujeres, dos países, dos viajes, dos maternidades, dos hombres, que por jóvenes y modernos repiten el modelo patriarcal. Dos tristes historias.
Película con un guión y un montaje espectacular, te hace ver la misma escena desde lugares diferentes.
El guión es de una mujer, la mujer del director: Ipek Zübert, y el público lo notó.
El debate se abrió sobre las maternidades modernas y derivó en la terrible desigualdad europea. La terrible desigualdad universal: riqueza y pobreza, exuberancia y precariedad, final feliz y final triste.
¿Es más difícil hoy la maternidad que hace 50 años? no debería. Hoy las maternidades, por lo menos en el primer mundo, se elijen y desean y ayer eran lo que dios quisiera.
¿Cómo la maternidad esclaviza hoy más que ayer? Ayer la mujer no trabajaba fuera de la casa y la conciliación familiar ni existía ni se esperaba. Hoy hay ciertas maternidades que parecen que esclavizan en vez de liberar.
¿Libera la maternidad?
Aquí hubo varias aportaciones encontradas, una, que la maternidad con la ciencia desaparecerá y otra que la maternidad es lo más grande y mejor para la mujer. Imagino que para la que lo desee.
La película creo que es una reflexión sobre la Europa que han construido, que no es una Europa para todxs.
Aparte del clasismo yo veo hasta racismo:
– Tessa, Alemania, es rica, tiene trabajo, vive en una casa que para qué, consume todo ecológico, es madre y lleva año y medio con su hija ¿disfrutándola?
– Elena, Grecia, es pobre, está en paro, comparte habitación con su novio en casa de los padres de este, no sabemos en qué gasta y quiere trabajar en Alemania, porque su país ha fracasado en su integración europea.
– Tessa, Alemania, es autoritaria, para eso paga, y se ríe del DNI de Elena o de todos los griegos.
– Elena, Grecia, obedece, para eso le pagan y llora su posible maternidad y ruina económica.
– Tessa, Alemania, cree que Elena, Grecia, le roba.
– Tessa, Alemania, se cree superior y no sabemos por qué. ¿Qué formación tiene Tessa que parece que ni sabe convertir un archivo en formatos diferentes. ¿Por qué es rica?
– Elena, Grecia, es filóloga y se siente inferior y culpable. ¿Por qué es pobre?
– El marido de Tessa tiene un buen trabajo y puede sostener a la familia entera y a Tessa sin trabajar.
– El novio de Elena tiene un trabajo surrealista con el que no tiene ni para vivir. Su trabajo es hacer tour turísticos sobre la crisis griega: itinerarios de manifestaciones, muertes, huelgas… y, curiosa la preguntan de hacen lxs turistas: ¿Qué pasó con Lukanikos, el perro anarquista que no se perdía una manifestación?
¿Qué pasará con nuestra crisis? ¿Cuál será la pregunta de lxs turistas sobre España?
Cine.