EL INSULTO – DOMINGO 10 FEBRERO

Escrito el 29 de enero de 2019

Ciclo Miradas de Cine sobre la Cooperación y la Solidaridad

10 de febrero de 2019,  19.00 h .
Salón de actos del Centro de Recepción de Visitantes
Plaza del Triunfo s/n

El insulto

Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses. (FILMAFFINITY)

Más información
Cine maldito
Cine divergente
El cine en la sombra
Hacerse la crítica
Cinemagavia
Otros cines
Filmaffinity
Revista Mutaciones
El diario.es cinetario
El País. Cultura

1 Comentario

  1. "Luisa"

    Como hoy no ha podido acompañarnos Luis, lo hemos echado en falta, tomo su relevo y cuento la crónica de esta película excelente en su planteamiento y difícil en lo que nos toca a los españolitos-as en estos tiempos que corren.

    Un simple insulto puede derivar en provocación y continuar con violencia, agresiones y hostilidades generalizadas en toda una comunidad.
    Tony, un cristiano libanés, buen hombre, que trabaja en su taller mecánico, es cariñoso con su esposa y está deseando cuidar a su bebé cuando nazca, se convierte en un ser irreflexivo y poco razonable cuando Yasser, ingeniero a cargo de las obras de mejoras del barrio y refugiado palestino, le cambia el canal de desagüe de su terraza sin consultarle.
    Un simple insulto ante una nimiedad se acaba convirtiendo en un delito de odio, y ambos, Tony y Yasser, pasan a ser un un tema estrella para los medios que ponen su disputa en el centro del debate de la opinión pública, creando enfrentamientos y disturbios.
    Cada uno, Yasser y Tony, con su dolor de desarraigo, dañados por la guerra, sintiéndose víctima principal de este conflicto, que solo es reflejo del que vienen arrastrando durante toda su vida.
    En medio de toda esta disputa, las mujeres como víctimas colaterales, llamando a los maridos a la reflexión, tratando de mediar y conciliar, poniendo la vida en el centro del debate, intentando que dejen a un lado el orgullo y acepten las disculpas. En los conflictos es donde también se ponen de manifiesto las diferencias de género, los varones se sienten obligados a salvaguardar el honor y las mujeres a salvar las vidas y la integridad.
    Buen cine de alto contenido social y que invita a la reflexión.
    La sala del CRV llena una vez mas, el público aplaudió al finalizar la película.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.