William Nicholson, guionista de Gladiator y Los Miserables vivió en su juventud la ruptura de sus padres. Con esta experiencia, escribe el guión para esta segunda obra apoyada por los grandes trabajos actorales de Annette Bening y Bill Nighy, donde cuenta la ruptura de un matrimonio de larga evolución desde el punto de vista del hijo adulto de ambos.Esta película nos invita a reflexionar sobre la idealización del matrimonio, la dificultad de separarnos de los lugares donde fuimos felices y el desgaste de la pareja cuando el amor se apaga.
La película tiene un excelente entramado literario y se apoya en el poema de Dante Gabriel Rossetti «Sudden Light»
«Yo estuve aquí antes,
pero no puedo decir ni cuándo ni cómo: conozco el prado del otro lado de la puerta,
el aroma dulce e intenso,
el sonido susurrante, las luces a lo largo de la costa…»
Y siguiendo la trayectoria poética, la película finaliza con el poema de Arthur Hugh Clough
No digas que es inútil la lucha
«No digas que es inútil la lucha,
que las heridas y el esfuerzo son en vano,
que el enemigo no ceja ni desfallece
y que todo seguirá como siempre…»
Aforo limitado a 45 personas. Guardar medidas sanitarias Covid-19
Solicitar invitación: cinecercano@gmail.com
Para saber mas:
Me ha parecido muy interesante. especialmente el discurso del hijo hacia la madre en que le expresa su respeto si se quiere ir pero que lo avise para que no le pille de sorpresa. El proceso de duelo de la mujer , en su fase de negación está muy bien planteado aunque se ve que es una mujer especialmente incisiva tal vez por sus creencias religiosas de que el matrimonio es indisoluble. Me ha gustado mucho.
UN PELICULÓN. MUY BUENA
Regreso a Hope Gap, es una peli sobre la nostalgia de le felcidá, su ocaso y la posibilidá de empezar de nuevo.
El director, aparte de su experiencia personal, creo que nos sitúa en una relación de la pareja ya agotá. En la que incluso hay maltrato doméstico, psicológico y hasta físico, pero en esta historia, es del ama de casa sobre su débil marío.
En los 30 años de matrimonio, ha habío de to, ilusión, amor, hijx, hasta cansancio y aburrimiento. Ella vive feliz, organizando, ordenando y mandando. Cree que eso es la felicidá y no su sucedáneo. Él obedece amablemente y crea un mundo donde refugiarse, que es la retirada de las tropas napoleónicas de Rusia, tras su derrota.
Napoleón entró con más de 600.000 soldaos, y al regresar no llegó a 60.000. Edward entró con 600.000 besos y deseos de felicidá, pero depués de 30 años, en su derrota, ya le quedan 60.000 besos y deseos. Y no los quiere desperdiciar, aunque en su retirada sufra algunas pérdidas y más cicatrices. A Edward, no sabemos desde cuando no lo acaricia o toca Grace, pero alguien le tocó o rozó el brazo y sintió la vida. Sintió que esos 60.000 besos ya nos los perdería más.
Grace con tanto orden y mando, ha hecho un modelo de vida que le vale, que acepta como la última etapa de su vida y además como tiene un bufón, si tiene gana de reírse, tiene de quien.
Entre medias, como en tos los matrimonios, un hijo, que quisieron, amaron y educaron. Un hijo que Grace teme que haya salío a Edward, hasta cree que podría ser gay, pero que no se parezca a él.
Los regresos a Hope Gap, son del hijo que en varios viajes tiene que mediar entre sus padres, a lxs que ama como son y que le han abierto un camino, del que se siente orgulloso.
El negarse a asumir la realidá, amarga la vida y hace que se la amargues a tu alrededor, aunque no haya nadie, pero siempre estás tu.
El recordar que el primer encuentro que tuvieron, en un tren del que Edward huía dolío y roto, Grace le salvó, al decirle, que ella había estao allí, que de ese lugar del que vienes, yo he estao allí. Valió pa empezar una relación, pero nunca pa mantenerla. A Edward, ya no le vale esa salvación. No es que se equivocara de pareja, se equivocó de tren. Ya no le vale, ná.
Una de las situaciones más cómicas de la peli, es la aparición de otro Edward, un perro de Grace, al que quiere adiestrar, esta vez mejor que al primero. O lo mismo se le escapará, cuando se acaben las caricias y los terrones de azúcar por obedecer.
Al final aparece esa tercera persona que ha causao el desastre y salvación de ca unx de este matrimonio. Lo resuelve con un pragmatismo aplastante: éramos tres personas infelices y hoy sólo queda una. Dos se han salvao.
PELICULÓN. Todo bueno. Guión, Escenarios naturales, Actuaciones, TODO. Imperdible!
Cuesta soltar amarres. Edward nunca la iba a hacer feliz, ella quería vida, tenía ganas de hacer cosas, pero su marido nunca le iba a dar nada de eso. no quería hablar con ella, no le preguntaba qué tal estaba ni como le había ido el día, no le importaba nada, por su parte ella estaba debajo de un olmo pidiendo que le diera peras, pero el olmo no da peras, el olmo no da nada. los ataques de ira de la mujer son la respuesta al silencio de él, no hay nada peor que la indiferencia y eso es lo que él muestra hacia ella. indiferencia.