Un Griot es un bardo, un poeta narrador de historias. Es el depositario de la tradición oral en Africa Occidental. Y así se denominan los premios concedidos a los mejores films presentados en el Festival de Cine Africano de Córdoba.
Los Griots del año 2013 son para una película de ficción marroquí, un documental senegalés, una road movie malgache, un corto argelino y una crítica a la política de Camerún.
C’est eux les chiens, film marroquí dirigido por Hicham Lasri y Mille soleils película senegalesa de la directora Mati Diop, han triunfado en el palmarés del 10º Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, con el Griot al Mejor Largometraje de Ficción y con el Griot al Mejor Largometraje Documental, respectivamente.
El premio del público ha sido para la road movie Malagasy Mankany, primer largometraje del director malgache Haminiaina Ratovoarivony.
La película ha sido rodada integramente en Madagascar y dirigida, escrita, producida e interpretada por Haminiaina Ratovoarivony con exiguo presupuesto, como explicaba el propio director en el debate posterior a la proyección.
El corto argelino Les jours d’avant de Karim Moussaoui ha obtenido el Griot al Mejor Cortometraje.
Y por último, el premio Córdoba Ciudad Solidaria, un premio honorífico a la mejor película de la sección transversal Cine+ONG ha recaído en Le président del director camerunés Jean-Pierre Bekolo.
0 comentarios