El Ayuntamiento de Sevilla da marcha atrás y anuncia que habrá Festival de Sevilla en edición reducida, del 24 al 29 de Noviembre de 2023 para no coincidir con los Grammy.
El alcalde de Sevilla, Jose Luis Sanz mantiene las fechas habituales del certamen tras reunirse con representantes del sector audiovisual andaluz y recibir una petición de la Academia de Cine Europeo (EFA)
El alcalde ha anunciado que el Festival de Sevilla celebrará su 20ª edición en 2023 y lo hará en noviembre. Eso sí, lo hará en una “edición especial”, más breve y reducida, que tendrá lugar a finales de dicho mes, de manera que no se pise con la gala de los Grammy Latino, prevista para el día 16, ni los eventos alrededor de la misma, y que además solvente los problemas organizativos derivados del doble relevo en el gobierno del consistorio sevillano y la dirección del certamen.
En toda la polémica, el actual director del certamen, Ildefonso (Tito) Rodríguez está desaparecido, no hemos oído su voz. Al parecer está de baja laboral.
La portavoz única del Seff ha sido la delegada de Cultura del Ayuntamiento sevillano, Minerva Salas, quien ha confirmado que las proyecciones se celebrarán, como viene siendo habitual, en las salas de Cine Sur Nervión Plaza, la gala inaugural se trasladará al Auditorio de Fibes y “en las próximas semanas se dará a conocer la programación al completo del Festival, desarrollada por un equipo de trabajo multidisciplinar y que ha contado en todo momento con el asesoramiento y el apoyo del sector”.
Una vez mas se pone de manifiesto que las protestas y recogidas de firmas son útiles. Como ha ocurrido en este caso con la propuesta iniciada por JÓVENES PROGRAMADORES (SEFF). donde muchas personas se han adherido para poyar la propuesta «Salvemos al Festival de Cine Europeo de Sevilla».
El Festival de Sevilla es el festival nacional de cine mejor valorado por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), por encima incluso del de San Sebastián, con 87.52 puntos sobre cien. También lo fue en 2019, 2020, 2021 y 2022. Y, sin embargo, solo dos semanas después de la revalidación de este título, se hizo pública la cancelación de su edición anual.
El festival de cine acostumbra a recibir a más de 500 personas invitadas, entre cineastas y prensa nacional e internacional, y también concita el interés de unos 75 mil espectadores.
0 comentarios