ALMA MATER – DOMINGO 10 MARZO

Escrito el 25 de febrero de 2019

Ciclo Miradas de Cine sobre la Cooperación y la Solidaridad

10 de marzo de 2019,  19.00 h .
Salón de actos del Centro de Recepción de Visitantes
Plaza del Triunfo s/n

Alma Mater

Interior de un apartamento en Damasco de clase media-alta, dos familias conviven bajo el miedo de la amenaza exterior. La madre refuerza el poder femenino construyendo un refugio en su casa para mantener a salvo a quienes pueda proteger: a la familia compuesta por su suegro, sus tres hijos y la pareja de una de ellas, se suma una vecina con su hijo recién nacido y marido, que sale al exterior haciendo estallar los acontecimientos. Queremos mostrar la capacidad y la actitud de los personajes por preservar la cotidianidad y el apoyo en la prisión donde viven, haciendo olvidar a veces el mal de detrás de la puerta. Y las implicaciones humanitarias, políticas, demógráficas… del desgarrador conflicto sirio.

Más información
Cine Divergente
El Cine en la Sombra
Cine Maldito
El Antepenúltimo Mohicano
Cinemagavia
35 Milímetros
Néstor Juez
Style fell free
Filmaffinity
El País. Cultura
El Confidencial. Cultura

1 Comentario

  1. Luis Begara

    Nuestra película empieza con un señor mayor, el abuelo de la familia, recién levantado y echando su primer su cigarro. Está detrás de unas cortinas y suponemos que mira al infinito de su ciudad. Nada nos hace prever lo que nos va a suceder a partir de este momento.
    Estamos en guerra, estamos en una casa siria, que pudiera ser la nuestra, un piso casi de lujo, amplio, con varios cuartos y ya con ciertas carencias, no hay agua.
    Aparecen poco a poco el resto de habitantes de esta casa: la criada asiática, una pareja vecina que se ha refugiado en uno de los cuartos, tres hijxs, el novio de la hija mayor y la Alma Mater de la familia, la gran protagonista de este drama, que en el debate una compañera nos lo acercó a la tragedia de Bernarda Alba.
    Hiam Abbass, actriz y directora palestina es la gran protagonista de esta peli, que se enfrentará a Diamand Bou Abboud, otra gran actriz que ya vimos en El Insulto.
    Esta será otra alma mater, pero de otra pequeña unidad familiar que quiere huir de los desastres de la guerra.
    Guerra que no vemos, pero que a cada rato, entre ráfagas de metralleta y explosiones entra directamente en la película. Esta es la gran protagonista.
    En menos de hora y media veremos todos los horrores posibles y nos sentiremos heridxs, humilladxs, violadxs, traicionadxs y degradadxs a lo peor.
    Aquí creo que está el título original de nuestra película, Insyriated, vivir rodeadxs de los desastres de la guerra.
    Nuestra indignación cinematográfica debe pasar a indignación vital contra las guerras y sus justificaciones, allí donde estén.
    La película termina en otra mañana, la del día siguiente, en la que el mismo abuelo, recién levantado y echando su primer su cigarro, detrás de unas cortinas, suponemos que mira al infinito de su ciudad. Nada nos hace prever lo que les va a suceder a partir de este momento del día siguiente.
    Nosotrxs hoy, lo mismo encenderemos un cigarro, miraremos detrás de nuestras cortinas y veremos nuestra ciudad, nuestras calles y jardines, habrá sol y alegría y nos habremos olvidado de nuestrxs protagonistas de ayer.

    Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.