Próxima proyección
Como nuestros padres
Domingo día 5 de mayo a las 20:00 h
Centro de Recepción de Visitantes
Rosa es una mujer que sólo anhela ser perfecta, en su trabajo y como madre, hija, esposa y amante. Cuanto más se esfuerza, más siente que lo está haciendo mal. Rosa se ve atrapada por las exigencias de dos generaciones, hasta que un día su madre deja caer una bomba, y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo. (FILMAFFINITY)
Más Información
Cine Maldito
El Antepenúltimo Mohicano
Filmaffinity
El País. Cultura
Ecartelera
Rosa, nuestra protagonista, es una super mujer del siglo XXI, se educó para triunfar y parece que lo ha conseguido. Es madre de dos niñas, está perfectamente casada, tiene por pareja a una excelente persona que se preocupa por lxs más desfavorecixs y el Amazonas. Aparte, ella tiene un buen trabajo y en el poco tiempo que le queda del día, de la noche o no sabemos de dónde, escribe teatro, que es su verdadera vocación.
Pero nuestra Rosa, llega a un punto de tensión en una comida familiar, que se plantea todo. No quiere ser perfecta y quiere vivir ella la imperfección.
Ese día quiere tirar todo por la borda o por lo menos intentar vivir, pero algo más se le tambalea. Clarice su progre y valiente madre, que vive separada de su entrañable y querido padre, le dice que no es hija de él, sino de una aventura amorosa en Cuba, una referencia también progre.
Poco a poco la película empieza a desarrollar todos los tópicos micromachistas de la familia burguesa moderna y los toca a la perfección.
Por mucha familia de progreso e izquierdas donde ha vivido nuestra Rosa, fue educada en un patriarcado machista y el problema es cómo se sale de aquí.
Hubo un error en la historia de la humanidad, en el que el hombre adelanta a la mujer y en vez de parar y recuperar el mismo paso, el error se mantiene y se repite, se hace norma.
En las diferentes oleadas feministas se han ido recuperando libertades y corrigiendo diferencias, pero hasta hoy, no se ha dicho BASTA.
Y las zapatillas All star, son una marca no una forma de vida ni de compromiso, es una pose moderna. Así que basta ya y a la basura.
¿Cómo son nuestros padres? ¿Repetiremos sus errores? ¿Educaremos en el miedo a la igualdad, a coger la bicicleta, a fumar…?
El falso padre parece que al final será un artista, lo que si es un gran filósofo: reírse de los demás es fascismo, la solución reírse de uno mismo.
Una de las escenas más entrañables es la de la madre e hija, queriendo darle un paquete de tabaco con el parabrisas del coche por medio, Rosa lo ofrece y Clarice hace como que lo recoge. Siempre hay algo que impide la cercanía.
Ayer era el día de la Madre en nuestro sistema de consumo.
Ayer nuestra programación estuvo a la altura de este día. Casualidades de la programación.
Ayer era el día del anuncio de 97% entregadas + 3% egoísmo + 0% quejas: 100% estafa patriarcal.
Rosa, Menina Rosa. Jorge Ben