EL AGENTE TOPO Domingo 25 Abril 2021

Escrito el 13 de abril de 2021

Que pasa en las residencias de ancianos?

La hija de una anciana contrata a Rómulo, un detective privado que le ayudará a descubrir si su madre está siendo maltratada en un hogar de mayores.

Rómulo se sirve del octogenario Sergio para infiltrarse en la residencia y averiguar la verdad a través de la amistad con residentes.

Sergio es simpático, amistoso y listo pero con 83 años le cuesta un poco hacerse con los métodos tecnológicos modernos de espionaje, se siente espía, pero no es precisamente 007.

2020: Premios Oscar: Nominado a mejor largometraje documental

2020: Festival de San Sebastián: Premio del Público (mejor film europeo)

2020: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año

2020: Premios Independent Spirit: Nominado a mejor documental

2020: Premios Goya: Nominada a mejor película iberoamericana

2020: Festival de Sundance: Sección oficial documentales internacionales

2020: Premios Forqué: Nominada a mejor película latinoamericana

  ***

Aforo limitado a 65 personas. Guardar medidas sanitarias anti Covid. Solicitar invitación: cinecercano@gmail.com

***

Para saber más:

Espinof: https://www.espinof.com/criticas/agente-topo-documental-aspirante-al-oscar-retrata-diversion-ternura-a-inusual-espia-residencia-ancianos

https://www.elantepenultimomohicano.com/2020/09/critica-el-agente-topo.html

https://cineuropa.org/es/newsdetail/399142/ 

https://cineuropa.org/es/newsdetail/399142/

Entrevista a Maite Alberdi

https://cineuropa.org/es/interview/398956/

1 Comentario

  1. Luis

    Mañana de lluvia, paraguas y pies mojaos.
    Una mínima recaudación y una buena peli.

    Hay casualidades que nunca se pueden imaginar. Una de ellas pudiera ser que Maite Alberdi, la directora y guionista de la película, cuando estuviera poniendo los nombres a sus personajes, una de las sobrinas de una residenta, la hiciera llamar Carmen Ruíz. Imaginamos que estaría pensando en este 25 de abril del 2021 y en la proyección de su peli en CineCercano, pa homenajear a nuestra presentadora y dinamizadora del debate.

    Carmen nos presentó la peli sin destriparla, hizo una primera aproximación y nos citó pal debate. Tan buena cita hizo, que nos quedamos toxs
    Su experiencia como promotora de una Casa de Vida, pa compartir la auto gestión de la vejez, la hace una conocedora de toas esta tramas residenciales y sus consecuencias. Pa mi fue mu duro escuchar la calificación de «No Lugar». Este concepto lo tenía pa los Campos de Refugiaxs, y después de la peli, me encaja perfectamente en las Residencias de Mayores.

    El Agente Topo se nos presenta como una peli divertía, sobre to en el casting que aparece en un periódico y su posterior selección. Toxs quieren ser útiles a su edá y toxs quieren ser 007s.
    La preparación, las técnicas informáticas y audiovisuales, a una generación que no ha sio ajena a esta nueva ciencia, crea confusiones y cierto humor.
    Nuestro Agente, aparte de gafas, bolis y wasap pal espionaje, utilizará libretilla y lápiz, como aprendería en su momento.
    El ingreso en la Residencia y la primera impresión con lxs familiares, es la presentación del Paraíso. Estamos en el mejor de los No Lugares?.
    Sergio se deja llevar por su buen hacer y al ser un hombre abierto y atento, empieza a conocer a lxs residentxs, mayormente a las mujeres. Suele haber más.
    Su quehacer diario y las amistades, le hace olvidar su misión, aunque toas estas impresiones entrarán en su informe final. Totalmente demoledor, pa lxs espectadorxs. y peor pa lxs residentxs.
    La Residencia es una cárcel, a excepción de una que lleva 25 años allí, y lo peor de to, de manera voluntaria?
    Lxs residentxs se acercan a la puerta y acarician la reja, gritan, se desesperan, pero nadie les hace caso, ni de dentro, ni de fuera de su falso hogar, «no lugar» .
    Todas las habitaciones y rincones están llenos de figuras y cuadros religiosos, un «no lugar» santificao.

    Las amigas son de lo mas variopinto desde la que quiere hablar con su mae, la que empieza a olvidar y vive lo real, pero no lo recuerda, la poeta, la que calla y acompaña, y hasta la novia que lleva 25 años esperando a su amor definitivo. Las que no salen, están en cama y algunas atás. Toda una Residencia en su esplendor.
    No se por qué se retorna a lo infantil y las fiestas de estxs residentxs se hacen ridículamente infantiles, con coronitas de restaurantes y bailes pachangueros. Cumpleaños y Fiestas Sorpresas que nunca sorprenderán a nadie.
    Y ese rito de despedida, de entierro, que nos muestra un montón de sillas, andadores aparcaos en la entrada del duelo, esas silla solas, sin sus usuarixs muestran toa la soledá de la residencia.
    Sergio, al que le pedían datos objetivos y no opiniones, hace mal el trabajo y da su opinión: Lxs residentes están solxs y abandonaxs. La soledá es lo que impera en la residencia y no es responsabilidá de otra gente que lxs familiares. Ese es el delito que descubre. La soledá que llama a nuestras puertas.

    Estamos ante una peli, que nos dicen que es un documental, pero que se ve como una peli normal, con el argumento, montaje y actuaciones. Nos muestra, con el informe del Agente Topo, una realidá demoledora y en tiempos previos de cualquier pandemia. Qué realidá se habrá vivío en las Residencias de to el mundo, y sobre to las de Madrí ???

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.