FESTIVAL DE CINE AFRICANO 2018. NUESTRA CRÓNICA

Escrito el 5 de mayo de 2018

Una delegación de CineCercano nos acreditamos y viajamos a Tarifa para asistir al la 15 edición del Festival de Cine Africano. (FCAT 2018) con el objetivo de conocer y poder ofrecer en nuestra asociación películas africanas de temáticas diversas, sociales, interculturales, siempre interesantes para conocer y acercar África y su cinematografía a nuestra sala de cine.
Aquí va la crónica cortita de las pelis que hemos visto:
– Mi voz de Flora Gomes.
Un musical africano.
Una película muy colorista que retrata muy bien algunas costumbres y supersticiones caboverdianas.
Empieza con un desfile precioso de unos niños que llevan a su loro muerto en andas para un funeral. En Cabo Verde todo se celebra cantando y la joven Vita necesita recuperar su voz superando obstáculos.
– La bella y los perros. Alaa Kaf Ifrit. 2017.
Durísimo, sobre la corrupción policial, el poder casi absoluto y completamente abusivo de la policía. Un caso real que al parecer supieron resolver mejor que el de la manada, a estos les condenaron a 15 años.
La protagonista, una chica preciosa, nos acompañó y al finalizar la proyección, respondió muchas preguntas.
También vimos un corto Peau de colle de la misma directora. Una narración deliciosa, sobre una niña que no quiere ir a la escuela coránica y se inventa argucias para librarse.
– Mwansa el grande. 23 min de Zambia y Reino Unido.
Un mediometraje delicioso​. Precioso​  y bien ​realizad​o.
– No soy una bruja. Reino Unido, Francia, Alemania, Zambia
De la misma directora, Rungano Nyoni, una realizadora joven que habrá que seguir pues seguramente creará buenas películas como estas. Intentaremos proyectarla en nuestro cine.
– CC1682. 2016. David Reznak. Esp/Fr
Un documental en el que hablan sobre capitalismo y globalización 10 o 15 personas que realizan distintas actividades en Mali.
– Viento del norte. Walid Mattar. 2017.
Cuenta una historia en el norte de Francia y paralelamente otra en Túnez, quienes no se llegan a conocer. Dos familias, dos historias con elementos comunes de precariedad y dificultades. La globalización y sus perversiones. Nos ha gustado mucho. Hemos hablado con su director y nos ha dicho que ahora está llevando la película por circuitos de festivales, después del verano, nos escribirá para los derechos de proyección.
– Apátrida. Narjiss Nejjar. 2018.
Una historia rara, con una estética muy estática y casi sin diálogos ni música, quiere ser exquisita pero se pasa. Sobre la base del conflicto entre Marruecos y Argelia durante la marcha negra. Una directora que utiliza todos los estereotipos sin la más mínima crítica.
– Vote off Fayçal Hammoun. 2017.
Documental sobre las elecciones presidenciales de Argelia en 2014 donde los jóvenes de 30 años nunca han votado ni parece que tengan interés en hacerlo.
– Vivir siendo rico. Joel Akafou. 2017.
En Abiyan Costa de Marfil, unos jóvenes se dedican a estafar por internet a extranjeros con la intención de hacerse ricos aunque a duras penas consiguen unas deportivas o camisetas de marca. De esta forma dicen cobrarse la deuda colonial.
Más información
Palmarés FCAT 2018
Fotogramas de las películas ganadoras

 

 

 

1 Comentario

  1. Juan Antonio

    ¡Qué suerte poder tener una mirada cordobesa sobre la mirada africana!

    ¡Muchas gracias por vuestra interesante propuesta!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.