Quinta proyección del ciclo
Miradas de Cine sobre el Agua
H2Omx
20 de mayo de 2018, 19.00 h Sala Vimcorsa
La Ciudad de México fue fundada no cerca del agua, sino en medio de un lago. Para dotarla de agua es necesario importarla de otros estados. Aunado a eso, las aguas residuales se descargan en el estado de Hidalgo para su uso en la agricultura. Este es un caso de estudio del Valle de México y su lucha por mantenerse a salvo mientras su población crece.
Queremos mostrar una pregunta y una reflexión ¿Puede una ciudad con 22 millones de habitantes –ciudad de México- volver sostenible su relación con el agua?
Presenta la película y modera el coloquio ISF- Ingeniería Sin Fronteras
Más información
Proceso.com.mx
Instituto Mejicano de Cinematografía
TimeOut Ciudad de Mexico
Cine Premiere
Excelsior
Filmaffinity
H2Omx es un gran documental sobre el futuro colapso del agua en la Ciudad de México, pero documental, muy bien narrado y bien fotografiado. Pero no proyecta imágenes bellas sino lo contrario, aguas fecales, negras y el sindios de una mega ciudad como México con más de 22 millones de habitantes.
Es la mejor manera de apreciar un problema futuro que no va a sufrir solamente la población mexicana sino que será y ya es un problema universal: el agua potable.
Y el otro gran problema a resolver son las aguas residuales o negras, el agua contaminada directamente por nuestros consumos e indirectamente por las fábricas que fabrican nuestros consumos, que no tienen previstos en sus costes económicos el coste medioambiental.
La película tiene una moraleja de ida y vuelta, tú contaminas mi agua de regadío, tú te comes tu mierda con los productos de nuestras huertas.
Como conclusión del debate: ahorrar agua, beber agua de la red, nunca embotellada y cambiar nuestros hábitos de consumo. Es decir beber Emacsa.
Ante el gran reto del abastecimiento del agua se plantean dos soluciones.
La mega solución con unas súper instalaciones, por supuesto o públicas o pagadas con dinero público, en la que lo primero que hay que pensar es en el despilfarro público y en la segura corrupción.
O la micro solución, la que nos ofrece un Colectivo de Ingenieros con el apoyo de la comunidad instalando unas sencillas estructuras de canales y depósitos para cosechar el agua de lluvia.
El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.
Día tres: la creación de la Tierra y los Mares.
Entonces Dios dijo: «Que las aguas del cielo se junten en un solo lugar, para que aparezca la tierra seca». Y eso fue lo que sucedió.
Dios llamó a lo seco tierra y a las aguas mares. Y Dios vio que esto era bueno.
Acabando el sexto día, Dios creo al hombre y a la mujer… y… se quedó descansando.