Sexta proyección del ciclo
“Miradas de Cine sobre la Ciudad”
“La Comuna”
23 de Abril de 2017, 19.00 h
Sala Vimcorsa
Muestra una propuesta idílica de convivencia, una optimización de la vivienda y de usos compartidos, que transcurre en la década de los 70
Sinopsis: Dinamarca, años 70. Un matrimonio decide convertir su casa en una comuna. La pareja descubrirá así las peculiaridades de la vida colectiva.
Conviene saber: Con La Comuna Vinterberg vuelve a dar muestras de su manera original de retratar los conflictos humanos y de su buen manejo del drama. La agudeza y sarcasmo de este director respecto a las relaciones humanas, vuelven a salir a flote. Se trata de un choque entre lo emocional y lo ideológico.
La película tiene muchas lecturas, una muy buena puesta en escena y hasta bonita banda musical.
Quién no ha querido o quiere vivir en una Comuna o Colectividad.
La peli empieza con un casting/selección de lxs promotorxs. Una pareja rica y feliz, con una hija adolescente.
No es un grupo natural, sino una selección organizada, que después va ampliándose con los votos de los ya seleccionadxs.
Todxs lxs selecionadxs parecen felices.
Y acaba con los restos de la Comuna comiendo un bizcocho duro y en un ambiente que da ganas de salir corriendo y volver unx a su casa.
Pero por encima de todo pudiera haber una lectura sobre la democracia, el poder, el orden y la autoridad.
Cuando una comuna o una sociedad no se construye entre iguales, y unos deben la democracia y el bienestar a otrxs, como no votes lo que tienes que votar, se acaba la comuna, la libertad de voto y la democracia.
Vivimos en una sociedad en la que no somos soberanxs o no nos creemos soberanxs. Vivimos gracias al rey y tenemos bienestar porque nos lo prestan, no debido a nuestra naturaleza y empoderamiento.
Vivimos de prestado y ese crédito sobre lo prestado, mañana si no votamos con orden y sin atentar a la propiedad y su titularidad,nos lo quitan y se acaba todo, salen los tanques o llegan los hombres de negro.
Es curioso que en una sociedad más que avanzada, los que más madurez parecen tener son lxs jóvenes. Lo ven más claro y saben dar las soluciones, e incluso puede dejar ver que ellxs se van a otra Comuna, esperemos que mejor que la de sus padres.