II Ciclo Miradas de Cine sobre Cooperación y Solidaridad
David, parisino de 20 años que vive el presente, se gana la vida con pequeños trabajos, solitario y soñador, evita tomar decisiones que le comprometan. Se enamora de Lena, una vecina recién llegada. Pero su vida estalla cuando su hermana mayor muere en un atentado. David es la única persona que se puede hacer cargo de Amanda, su sobrina de siete años.
Queremos mostrar la vulnerabilidad de los personajes ante lo impredecible de la violencia que apresan a la sociedad, así como el miedo, el aprendizaje y la fortaleza para asumir el cuidado y educación de la pequeña mientras ambos tratan reconciliarse con la vida.
Más información
El espectador imaginario
Cine premiere
Otros cines
Cine Europa
Filmaffinity
La peli es un homenaje a la forma de hacer cine francés de los 70/80, al estilo de Eric Rohmer. Un cine sencillo, con una narración muy lineal, con una buena música de acompañamiento y sobre todo, sin sobresaltos.
En la peli pasa de todo, desde unas idílicas relaciones entre madre e hija, la constante presencia de esta minúscula familia del hermano que hace de canguro y todo lo que haga falta. La relación de este con una vecina nueva, un tremendo baile con música de Elvis entre madre e hija, un fatal atentado terrorista, sin explosiones ni cuerpos mutilados, aunque si una panorámica de desolación, muerte, dolor y tristeza. Hasta el proceso de adopción de nuestra Amanda por los restos de familia que le queda, su tío, una tía abuela y una abuela en Londres.
David tiene 25 años y casi todas las papeletas para dicha adopción o el orfanato.
El atentado sí cambiará muchas cosas y no sólo a nuestros protagonistas, cambia y radicaliza a la sociedad en lo peor. De refilón vemos a una familia increpar a una mujer vestida de musulmana. Imaginamos que no será la única.
Mikhaël Hers, el director deja al/a espectador/a que elija sus momentos de rabia, de odio, de llantos o de amor. Para llorar hay varias ocasiones y es fácil llorar acompañando a David o Amanda en sus constantes duelos.
Para que ese duelo o dolor sea asumido por lxs espectadorxs, lo único que hay que hacer es cambiar el atentado terrorista por otro golpe o desaparición no prevista de un ser querido, sea por un accidente de coche o una enfermedad mortal. Ahí sí podremos comprender mejor a David.
Al principio de la peli, después de una breve discusión entre lxs dos hermanxs, Amanda interviene y su mamá le dice, «Elvis ha abandonado el edificio»
– ¿Quién es Elvis?
– Un cantante americano, Elvis Presley.
– Y ¿qué significa?
– Es una expresión inglesa, mejor dicho de Norteamérica.
– Y ¿qué significa?
– Cuando cantaba Elvis, su público que era muy fanático se quedaba, para ver si cantaba de nuevo. Y una vez, viendo que la gente no salía de la sala, se subió alguien al escenario y dijo:»Elvis ha abandonado el edificio. Gracias y buenas noches». Era una forma de decir que todo se había terminado, que se había acabado.
Al final de la película, en pleno partido de tenis, en una final de Wimbledon, Amanda dice: «Elvis ha abandonado el edificio.»