TALLER «LA IMAGEN AUSENTE: LAS MIRADAS DE LAS MUJERES EN LA(S) HISTORIA(S) DEL CINE II»

Escrito el 2 de octubre de 2019

Promovido po Encartes21, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba. Consejo de Distrito Centro. Escuela de Participación Ciudadana. Delegación de Participación Ciudadana.

Destinado a personas aficionadas al cine e interesadas en su análisis, estudio, conocimiento y disfrute.
En este taller -apoyado en el estudio y análisis de fragmentos de algunos de los trabajos más reconocidos de las autoras mencionadas a continuación- realizaremos un recorrido histórico-analítico en el que daremos voz a algunas de las cineastas que gozan de mayor prestigio internacional; al mismo tiempo rescataremos del olvido el trabajo de otras importantes autoras relegadas durante décadas por una industria y una crítica cinematográfica de ideología mayoritariamente conservadora y patriarcal. Una parte esencial del mejor cine realizado por mujeres -y mucho más el de ideología feminista-, como todos los movimientos cinematográficos radicales que han surcado la historia del cine, ha tenido que situarse bien en los márgenes de la industria, lugar tradicionalmente reservado para los discursos transgresores, o se ha visto obligado a desplazarse al terreno de la experimentación y la vanguardia, donde, a pesar de quedar limitado a audiencias mucho más reducidas, ha encontrado un espacio que tradicionalmente le había sido vetado por las industrias dominantes de la cultura y el ocio.

Contenido – Jornadas

1ª Jornada-‘Francia I, La Blessure’: Marie-Claude Treilhou, Daniele Dubroux, Nelly Kaplan, Pascale Ferran y Noémie Lvovsky.
2ª Jornada-‘Francia II, Tous les garçons et les filles de leur âge’: Patricia Mazuy, Sandrine Veysset, Sophie Fillières, Diane Kurys y Axelle Ropert.
3ª Jornada-‘Claire Denis: Un nuevo hombre emerge bajo la mirada de Claire Denis: silencios que comunican, soledades que acompañan y fragilidades que fortalecen’.
4ª Jornada-‘Marguerite Duras: una forma poética para una nueva sensibilidad.
5ª Jornada-‘Agnès Vardá: el cine-ensayo con voz de mujer.
6ª Jornada-‘Breve recorrido por Portugal y Alemania’: Rita Azevedo Gomes, Susana de Sousa Dias, Manuela Viegas, Manuela Serra, Teresa Villaverde, Jutta Brückner, Helma Sanders-Brahms, Helke Sander, Valeska Grisebach y Angela Schanelec. ‘The Gold Diggers’ de Sally Potter (UK).
7ª Jornada-‘Otras presencias importantes en el panorama actual’: Kelly Reichardt, Sofia Coppola, Lucrecia Martel, Anocha Suwichakorpong, Kamila Andini, Samira Makhmalbaf, (Forugh Farrojzad) y Alice Rohrwacher.

Fechas: El taller se impartirá en la Escuela de Participación Ciudadana (Avenida de Rabanales s/n, detrás de la Biblioteca Central, 14071) los jueves de 18:00 a 20:00 horas, durante 7 sesiones, que se extenderán desde el 17 de octubre hasta el 5 de diciembre.
La inscripción, siempre personal, se realizará en el Centro Cívico Centro, indicando nombre, apellidos y DNI; comenzará el 30 de septiembre y terminará el 11 de octubre.
La lista de admitid@s se publicará en el Centro Cívico Centro el 15 de octubre. Se ofertarán 50 plazas que se adjudicarán por estricto orden de llegada.

Dirige e imparte: Santiago Gallego
Ha colaborado con ‘Diario de Sevilla’ durante seis años escribiendo crítica de cine, especialmente en la cobertura del Festival de Cine Europeo que se celebra anualmente en la ciudad. Ha impartido conferencias, cursos y talleres sobre Nueva Cinefilia y nuevos narradores, Fotografía Cinematográfica, El Cine de Rainer Werner Fassbinder, Nuevo Cine Portugués, Cine Documental, Televisión europea de autor, Leer la imagen, El Cine de Gonzalo García Pelayo, El Cine norteamericano contemporáneo, etc. Sus ensayos y análisis cinematográficos en torno al documental de creación, o a la fotografía en el cine de Claire Denis, entre otros, aparecieron en los libros ‘Elegías íntimas’ (editado por Documenta Madrid) y en ‘Claire Denis, fusión fría’ (editado por el Festival de Cine de Gijón). Sus textos han podido leerse en dos de las revistas especializadas más vanguardistas de los últimos años: la extinta ‘Letras de cine’ y ‘Lumière’ (http://www.elumiere.net/archivo.php). Ha escrito en Cordópolis/Blogópolis/a través de su blog: ‘El Kinetoscopio digital’, que ahora mantiene en un espacio propio (https://elkinetoscopiodigital.wordpress.com/), y colabora con el Club de Cine de la Filmoteca de Andalucía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.