• Dic : 9 : 2017 - RESPIRA – DOMINGO 17 DE DICIEMBRE

Séptima proyección del ciclo

“Miradas de Cine sobre la Ciudad”

“Cerca de tu casa”

7 de Mayo de  2017, 19.00 h

Sala Vimcorsa

 

Musical sobre la crisis y los primeros desahucios en nuestro país, así como sus consecuencias dramáticas en lo personal y familiar.

Sinopsis: otoño de 2007. Sonia, una joven de treinta años, que no puede hacer frente al pago de la hipoteca tras perder su trabajo. El empleado de la oficina bancaria que se enfrenta al drama de dejar sin casa a sus vecinos de toda la vida. Un policía que vive atormentado porque debe sacar a familias enteras de sus pisos y dejarlas en la calle… Son algunas de las situaciones que se suceden en esta historia de lucha, solidaridad y esperanza.

Conviene saber: Un musical sobre la crisis, sobre los desahucios. Un modo de darle a los dramas que diariamente vemos en los informativos una mirada nueva, más emocional, más imprevisible. Sin perder su esencia, pero que a la vez despierte nuevos estímulos en el espectador. Canciones y coreografías que no sólo buscarán dar espectacularidad a la película, sino que intentarán expresar de un modo distinto escenas lamentablemente tan familiares como los desahucios, la destrucción de cientos de puestos de trabajo o el drama diario para conseguir que los números cuadren a la hora de hacer la compra. Finalmente, en medio de toda esa oscuridad, y en gran medida gracias a la música, me gustaría ofrecer un horizonte de esperanza. Una esperanza anímica, emocional, que nos conmueva y nos lleve, al acabar la película, a sentirnos más dinamizados y con mejores estímulos para enfrentarnos a un drama que hoy sacude muchas vidas (Eduard Cortés)

 

Categorías: Archivo, Urbanismo

2 Respuestas hasta ahora.

  1. Luis Begara dice:

    La película planea como un musical, para poder aguantar hasta el final.

    El deterioro de la familia protagonista, llega al desahucio, sigue con el paro, la desesperación y podría terminar con el desahucio de los padres de nuestra protagonista. La banca no sólo no cobra lo suyo, sino lo de los demás, y lo hace desde esas frases comunes que adornan toda la película, que ellxs no tienen nada de culpa, y parece que tampoco el sistema, sino lxs pobres, que son unxs indeseables y quieren vivir con techo y comida. Un descaro o un despropósito.

    Escenas tremendas como la de la mujer de la limpieza siendo cómplice de la gran banca, ella que limpia las mierdas del capital, también las defiende.

    Y la mejor, para mí la más imprescindible, el bofetón que el padre le pega a su hijo, sin mediar palabra alguna.

    Hay víctimas y verdugos. Hay culpables, muchos culpables y más cómplices.

    Vivimos en una precariedad cogida con alfileres, si te mueves lo mismo se caen y de la precariedad pasas al vertedero.

    Si en anteriores entregas del ciclo: “5 Metros Cuadrados” y “Techo y Comida”, no había solución, “Cerca de tu Casa” sí la da.

    Una película llena de sufrimiento, pero que cuando nuestrxs protagonistas empiezan a unirse ya no les da vergüenza ser pobres ni estar en paro ni que te desahucien. La colectividad te acoge, te ayuda y te libera de tanto dolor y marginación.

    Entre el público ocurrió algo muy interesante, una mujer nos contó su desahucio y la soledad en la que vivió, hasta que tuvo que marcharse de España, lo más triste que contó es que su hija pedía a los reyes que no le trajeran regalos.

    Creo que hay que escuchar todos los días esta canción y hacer coro con la estupenda Silvia Pérez Cruz, creo que nos acerca a su casa y a todas las casas desahuciadas.

  2. Rafi dice:

    Hay un himmo anarco-comunista, cantado en italiano, precioso, que en su estribillo dice:

    La casa è di chi l’abita
    è vile chi lo ignora
    il tempo è dei filosofi
    il tempo è dei filosofi

    La casa è di chi l’abita
    è vile chi lo ignora
    il tempo è dei filosofi
    la terra di chi la lavora

    “La casa es de quien la habita
    es vil quien lo ignora,
    el tiempo es del filósofo,
    la tierra de quien la trabaja.”

    El texto de la cancion es de 1873. Y todo esto se ha perdido y hasta parece legítimo que te quiten tu casa y que todo sea de “ellos”. Quizás convendría recordar algunas ideas y principios.

Déjanos tu opinión


Próximamente

RESPIRA – DOMINGO 17...

Publicado en Dic - 9 - 2017

0 Comentarios

VIVA – DOMINGO 3...

Publicado en Nov - 24 - 2017

1 Comentario

LOCAS DE ALEGRÍA-CASA DE...

Publicado en Nov - 22 - 2017

0 Comentarios

LOCAS DE ALEGRÍA –...

Publicado en Nov - 11 - 2017

1 Comentario

TEST DE BECHDEL

Publicado en Dic - 15 - 2014

0 Comentarios

Palmarés del Festival de...

Publicado en Mar - 30 - 2015

0 Comentarios

La Jaula de Oro

Publicado en Ene - 17 - 2015

0 Comentarios

Taller de edición de...

Publicado en Sep - 27 - 2014

0 Comentarios

Edición de Vídeo con...

Publicado en Ene - 30 - 2015

0 Comentarios

Amigos

  • El Kinetoscopio Digital
  • Filmo