Refugiado-3

    CineCercano en el Día Internacional Contra la Violencia de Género

    proyectará la película argentina

    Refugiado

    en la sala Vimcorsa

    Domingo 22 de Noviembre de 2015

    a las 18.30 h.

    FICHA TÉCNICA

    DIRECCIÓN |Diego Lerman

    GUIÓN | Diego Lerman / María Meira

    PRODUCTORES | Nicolás Avruj / Diego Lerman

    FOTOGRAFÍA Y CÁMARA | Wojtek Staron

    FICHA ARTÍSTICA

    Laura (La Madre) | Julieta Diaz

    Matías (El niño) | Sebastián Molinaro

    Antonia | Marta Lubos

    Su director, Diego Lerman dice…

    Refugiado es una road movie urbana y una suerte de thriller doméstico a la vez. Una película viva, sencilla y muy emocional. Básicamente se trata de un viaje entre una madre y un hijo. Es un film además sobre las relaciones de pareja y sobre la violencia. La película aborda desde ese lugar de inocencia y extrañeza que representa la mirada de un nene de 7 años una situación conflictiva y por ende dramática.

    La violencia de género es hoy en Argentina una de las temáticas de mayor actualidad. Tristemente el país posee unas cifras altísimas de mujeres asesinadas por sus parejas. La problemática creo que excede la reducción de plantear víctimas y victimarios sino que hay un fuerte componente social que hace que las diferencias no puedan ser resueltas de otra manera que no sea la violencia como límite. Esto es un problema cultural en dónde quién es físicamente más fuerte termina dañando irreversiblemente al más débil. Hay además otros tipos de violencias aparte de la física que suelen darse en estos casos y que también aparecen en la película, lo cual complejiza el conflicto y lo lleva a un territorio de mayor profundidad en dónde no es un plano moral lo que está en juego sino la impotencia que genera en los personajes la imposibilidad de relacionarse sin dañarse. En el medio está un hijo, Matías, un nene de 7 años, testigo participe del conflicto entre sus padres… Matías no vive la experiencia de manera trágica sino como un viaje incierto en el cual hay muchas cosas que no entiende.

    La película no pretenderá explicar nada, ni tomar partido, ni juzgar a los personajes sino narrar en un presente muy vivo el devenir de Matías y Laura… No es el de un gran drama el tono del film sino el de un viaje, un escape, una fuga hacia adelante con elementos de thriller. Apuesto a que lo inesperado aparezca en el rodaje y estar ahí con la cámara para atraparlo.

    Para saber más

    http://www.enlaces.org.ar/DossierRefugiado.pdf

    Categorías: Archivo

    Una Respuesta hasta ahora.

    1. Luis dice:

      Diego Lerman, el director de este película bebe en el mismo vaso que los hermanos Dardenne. Película sobria, tensa y siguiendo a lxs protagonistas en sus huídas.
      Poco diálogo, las imágenes cuentan el terror de la violencia machista, la dictadura del machismo y su terror cotidiano que atonta y enajena a sus víctimas.
      Durante la proyección todxs sufrimos la violencia machista. En las huidas, carreras y sobre todo en esa olla o dulce hogar familiar, donde explota lo peor de nosotrxs.
      Peli de suspense, puedes intuir que va a pasar lo peor.
      El protagonista, Matías, es el “refugiado” que no sabe por qué huye, por qué tiene que dormir en el primer puticlub, o por qué debe abandonar sus amigos y lugares comunes.

      El final?
      Laura, la principal víctima de esta violencia, no sabe ponerle fin ni cortar, no denuncia sólo huye. Cree que su marido está enfermo? que necesita tratamiento.
      Algunxs creemos que Laura llega a cortar definitivamente gracias a sus seres más cercanos: a lxs que la quieren, su hijo y su madre. Su hijo tirando el celular al río o al mar, la madre pactando un supuesto aborto?

    Déjanos tu opinión


    Próximamente

    GYNOCINE

    Publicado en Jul - 27 - 2017

    0 Comentarios

    LOS RECUERDOS DOMINGO 16...

    Publicado en Jul - 9 - 2017

    0 Comentarios

    LA BELLE SAISON DOMINGO...

    Publicado en Jun - 29 - 2017

    0 Comentarios

    DIRT! ¡TIERRA! DOMINGO 25...

    Publicado en Jun - 20 - 2017

    0 Comentarios

    TEST DE BECHDEL

    Publicado en Dic - 15 - 2014

    0 Comentarios

    Josefina Molina

    Publicado en Sep - 23 - 2016

    0 Comentarios

    “5 metros cuadrados” el...

    Publicado en Mar - 20 - 2017

    2 Comentarios

    Propuesta formativa para el...

    Publicado en Jun - 15 - 2014

    0 Comentarios

    MIRADAS DE CINE SOBRE...

    Publicado en Feb - 5 - 2017

    0 Comentarios

    Amigos

    • El Kinetoscopio Digital
    • Filmo