• Nov : 11 : 2017 - LOCAS DE ALEGRÍA – MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE




m12

Fuerza Mayor (Turist)

Domingo 21 de febrero 2016

18.30 h

Sala Vimcorsa

 Jose Luis Alvarado Castejón, nos acompañará en la presentación, moderación y debate posterior de esta película.

Fuerza mayor, de Ruben Östlund, ha recibido Giraldillo de oro a la mejor película y premio del jurado en Un Certain Regard del Festival de Cannes.

La película. Una familia va a esquiar a los Alpes. Están almorzando en un restaurante cuando se produce una avalancha y todo el mundo es presa del pánico. Ebba, la madre, llama a su esposo Tomas para que la ayude a proteger a sus hijos, pero Tomas ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene sin ocasionar daños; sin embargo, el universo familiar no volverá a ser el mismo. La actitud de Tomas ha despertado dudas y ahora busca desesperadamente la forma de recuperar su lugar como padre de familia. Una película acerca del papel del hombre en la familia moderna.

El director habla de ‘Fuerza mayor’. La obra nace a partir de una pregunta que me fascina desde hace mucho: ¿Cómo reacciona el ser humano ante situaciones inesperadas, ante una catástrofe? En este caso se trata de unas personas que están de vacaciones y que cuando se produce una avalancha huyen, aterradas. La nieve se detiene y se avergüenzan de su reacción, de haberse dejado llevar por los instintos más básicos. La idea me vino a través de una anécdota que nunca he podido olvidar. Hace unos años, una pareja sueca amiga mía estaba de vacaciones en Latinoamérica. Durante una excursión, un grupo de hombres armados apareció y empezó a disparar. El marido reaccionó por instinto y se puso a cubierto, dejando a su mujer totalmente desprotegida. De vuelta a Suecia, y cuando se tomaba un par de copas, ella contaba la historia una y otra vez, era superior a sus fuerzas.

Consiguió despertar mi curiosidad y empecé a documentarme sobre otras historias verdaderas del mismo tipo: historias de urgencia, de peligro, pasajeros en un barco durante un naufragio, turistas azotados por un tsunami o retenidos como rehenes. Descubrí que en situaciones extremas, el ser humano puede reaccionar de forma sorprendente y totalmente egoísta. Parece ser – y se han realizado estudios científicos al respecto – que después de una catástrofe, un ataque de piratas o un naufragio, un elevado número de supervivientes se separa o divorcia. También parece ser que, en numerosos casos, los varones no hacen gala de la esperada y tradicional caballerosidad. En situaciones de vida o muerte, cuando la supervivencia de cada uno está en juego, los hombres tienen tendencia a huir y a salvarse en vez de proteger a las mujeres, lo que posteriormente es una de las principales causas de divorcio.

* Ruben Östlund nació en 1974 en Styrsö, Suecia. Mientras estudiaba en la Universidad de Gotemburgo, conoció al productor Eric Hemmendorff, con el que fundaría más tarde Plattform Produktion. Su primer largometraje, Guitarrmongot (El mongoloide de la guitarra, 2004), ganó el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Moscú 2005. Después de dos cortometrajes, rodó De ofrivilliga (Involuntario, 2008), que participó en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. Dos años después ganó el Oso de Oro con el cortometraje Händelse vid bank (Incidente en un banco). Su tercer largometraje, Play (2011), fue invitado a la Quincena de Realizadores de Cannes y ganó el Premio “Coup de Coeur”, antes de participar en los festivales de Venecia y de Toronto. Fue galardonado en numerosos festivales. Junto con su socio, el productor Eric Hemmendorff, ha conseguido reunir a un grupo de cineastas innovadores conocidos como la “Escuela de Gotemburgo”. Fuerza mayor es su cuarto largometraje.

REPARTO Tomas JOHANNES BAH KUHNKE EbbaLISA LOVEN KONGSLI Vera CLARA WETTERGRENHarry VINCENT WETTERGREN Mats KRISTOFER HIVJU Fanni FANNI METELIUS

Categorías: Sin categoría

4 Respuestas hasta ahora.

  1. luis dice:

    La peli se inicia con una foto de una más que perfecta familia de esa alta y discreta burguesía: ricxs y guapxs y en escala, del hombre al hijo pequeño, por orden de poder familiar. Casi al final de la peli esta foto se estropea y aparece otra con el hombre más sexi del complejo turístico hecho polvo en el suelo y sus hijxs, y sobre todo mujer protegiéndolo. Podría haber terminao aquí la peli?
    Pues no, las cosas no se pueden revolucionar, las cosas no pueden cambiar, Nuestra Eva se traiciona y nos traiciona a todxs. En el último día de vacaciones, pensando en lo que le espera, recapacita y se hace rescatar por su hombre.

    el final tiene dos vertientes
    la amiga insumisa que se queda en el autobús pase lo que pase, ella es dueña de sus decisiones.
    y el resto de turistas que van carretera arriba al principio y después carretera abajo con ese discreto encanto de la burguesía.

  2. ana dice:

    La película de ayer nos muestra un claro ejemplo de que los ricos también lloran. Yo como soy pobre, me lo pasé genial de verlos llorar. Ya sé que eso es una migita de mala leche y envidia, pero… el ser humano es sorprendente.

    Me encanta la programación, están muy bien escogidos los temas que se tratan y son de mucha actualidad.¡Animo!

    • Consuelo dice:

      Gracias Ana, los comentarios nos ayudan a seguir en esta línea.
      Fuerza Mayor es una película muy interesante hecha desde la perspectiva de género a pesar de ser un hombre el director. Eso solo ocurre en países tan avanzados como Suecia, donde hace años que las políticas de género se aplican de forma transversal, de otra manera, no se permitirían una crítica tan contundente como la que aquí se hace.

      Hay una conversación muy interesante entre el protagonista y su amigo, dice: estuve dos años en psicoanálisis y no me sirvió de nada, grité cinco minutos y se resolvió todo, porque es algo corporal que hay que permitir que salga de dentro. Este chico ha hecho terapia y sabe de lo que habla, lo terapéutico que es gritar.
      Lo que menos me ha gustado el final, esta peli no era para un happy end y desde luego no me creo que en la Europa mas avanzada baje un autobús por esa carretera imposible poniendo en riesgo a un monton de turistas. Los llevarían en pequeños microbuses de forma confortable y segura. Esos transportes de riesgo viajan por Perú o Bolivia en los Andes, pero no en los Alpes.

  3. Blanca Martinez Carrascosa dice:

    Con tus comentarios, Luis, pasa como con los llenos absolutos de la Sala Vimcorsa, que ya no son noticias a destacar. Estamos tan acostumbrados a esas “avalanchas”controladas como a tus estupendos razonamientos del día después. Das a todos una visión tan tuya y acertada que disfruto enormemente leyéndolos.
    Tu reseña de esta FUERZA MAYOR me ha resultado además con una visión masculina tan sensible.. que es de agradecer en el mundo tan jerarquizado en que vivimos.
    A mí lo que me llama la atención de la película y de esa familia tan perfecta y fría como la nieve que les rodea, es la pérdida de confianza.
    El comportamiento desafortunado de uno de sus miembros, en el que impera el instinto de supervivencia y falla la comprensión, tiene unos efectos tan devastadores en la familia que el distanciamento que, inevitablemente, se produce en la pareja (incluido el cambio de actitud en la rutinaria vida que llevan), hace que sus hijos (poco acostumbrados a esas “explosiones” de comunicación) se sientan igualmente amenazados dentro de la burbuja aséptica en la que viven.
    El final me parece demasiado convencional para la trama. La esposa amedrentada por la pésima conducción de un autobús enredado en curvas de vertiginosas, pide salir, escapa.
    También en ella anida y crece el pánico y … momentáneamente los abandona, crías incluídas. Empate técnico

Déjanos tu opinión


Próximamente

LOCAS DE ALEGRÍA –...

Publicado en Nov - 11 - 2017

1 Comentario

ELLAS – DOMINGO 5...

Publicado en Oct - 27 - 2017

1 Comentario

EL REY TUERTO –...

Publicado en Oct - 15 - 2017

0 Comentarios

COLABORACIÓN IES FIDIANA –...

Publicado en Oct - 10 - 2017

0 Comentarios

Premios Festival del Cine...

Publicado en Dic - 18 - 2014

0 Comentarios

Premios del Festival de...

Publicado en Oct - 19 - 2013

0 Comentarios

MALAS NOTICIAS

Publicado en Abr - 24 - 2014

0 Comentarios

La fiesta de despedida

Publicado en May - 25 - 2016

0 Comentarios

“LA COMUNA” DOMINGO 23...

Publicado en Abr - 17 - 2017

1 Comentario

Amigos

  • El Kinetoscopio Digital
  • Filmo