retoque

    EL REGISTRO DE “LO REAL”

    POR EL DISPOSITIVO CINEMATOGRÁFICO

     Destinado a:

    Personas aficionadas al cine y a la Historia, interesadas en la mirada que el cine propuso sobre el  mundo -incluidos aquellos lugares donde el hombre apenas había puesto su huella-, al igual que sobre sus gentes, costumbres, problemas, anhelos y desafíos; todo ello sin perder de vista aquellos momentos políticos clave que recorren nuestra reciente historia. Nacido al albor del siglo XX, el cinematógrafo fue testigo privilegiado de probablemente el siglo más convulso y violento en la Historia de la Humanidad.

     Contenido:

    Se trata de la primera parte de un taller -apoyado en el estudio y análisis de fragmentos de algunos de los trabajos más reconocidos de los autores mencionados- donde se realizará una panorámica histórica que permitirá a los asistentes disponer de un mapa -tanto geográfico como histórico, e incluso político-que les permita comprender cómo el cine documental ha ido mutando a medida que los medios técnicos y las sucesivas rupturas de la modernidad se han ido produciendo. Confiamos en que haya una continuación, con el resto de material pendiente, para la programación otoñal del centro cívico.

    A lo largo del taller se desarrollarán los siguientes contenidos:

     

    -1ª Jornada, ‘LOS ORÍGENES I’: El Cine-Ojo de Dziga Vertov. Los Hermanos Lumière. Robert Flaherty. Leni Riefenstahl y la exaltación de la alemania nazi. El primer viajero: Joris Ivens.

    -2ª Jornada, ‘LOS ORÍGENES II’: Humphrey Jennings, John Grierson, Paul Rotha y el documental británico (1930-1950). Georges Rouquier y la campiña francesa.

    -3ª Jornada, ‘MOSTRANDO EL MUNDO Y EL HOMBRE I’: El Cine antropológico de Jean Rouch y Vittorio De Seta. Los documentalistas japoneses: Shinsuke Ogawa, Noriaki Tsuchimoto y Kazuo Hara.

    -4ª Jornada, ‘MOSTRANDO EL MUNDO Y EL HOMBRE II’: El National Film Board y el documental canadiense: Pierre Perrault y Michel Brault. Allan King. El documental político latinoamericano: Patricio Guzmán y Fernando Solanas.

    -5ª Jornada, ‘El DOCUMENTAL BRITÁNICO MODERNO Y EL FREE CINEMA’: John Krish y el documental británico entre 1951 y 1977. Lindsay Anderson y El Free Cinema.

    -6ª Jornada, ‘EL DOCUMENTAL ESTADOUNIDENSE I’: Los hermanos Maysles, Robert Drew, Emile de Antonio, Barbara Kopple y Shirley Clarke.

    -7ª Jornada, ‘EL DOCUMENTAL ESTADOUNIDENSE II’: Lionel Rogosin, Frederick Wiseman, Ross McElwee y Errol Morris.

     

    Ponente: Santiago Gallego

    Ha colaborado con Diario de Sevilla durante seis años, especialmente en la cobertura del Festival de Cine Europeo que se celebra anualmente en la ciudad. Sus ensayos y análisis cinematográficos en torno al documental de creación, o a la fotografía en el cine de Claire Denis, aparecieron en publicaciones de Documenta Madrid o del Festival de Cine de Gijón. Desvinculado vocacionalmente de las tendencias dominantes de buena parte de la crítica de nuestro país, sus textos han podido leerse en dos de las revistas especializadas más vanguardistas de los últimos años: la extinta ‘Letras de cine’ y ‘Lumière’ (http://www.elumiere.net/archivo.php), en la que actualmente sigue participando. Escribe en Cordópolis/Blogópolis/ con su blog: ‘El Kinetoscopio digital’ (http://cordopolis.es/el-kinetoscopio-digital/) y colabora con el Club de Cine de la Filmoteca de Andalucía.

     

     Promueve: CINECERCANO

      Duración y distribución horaria:

    El taller se distribuye en 7 bloques de dos horas, con un total de 14 horas, y se desarrollará en las fechas comprendidas entre el 30 de marzo y el 11 de mayo, los miércoles de 17:30 a 19:30 horas. El plazo de inscripción estará abierto del 01 al 08 de marzo, ambos inclusive.

     

    Información muy importante sobre los Talleres en el Centro Cívico Centro:

    -Los talleres son gratuitos.

    -El plazo de inscripción estará abierto del 01 al 08 de marzo, ambos inclusive.
    -Las solicitudes deberán cumplimentarse en persona en el Centro Cívico Centro, en horario ininterrumpido de 8:30h. a 21:00h.

    -El mecanismo para conseguir plaza en un taller será un sorteo público, a celebrar el 09 de marzo a las 12:00 horas.

     

    Categorías: Archivo, Sin categoría

    Déjanos tu opinión


    Próximamente

    GYNOCINE

    Publicado en Jul - 27 - 2017

    0 Comentarios

    LOS RECUERDOS DOMINGO 16...

    Publicado en Jul - 9 - 2017

    0 Comentarios

    LA BELLE SAISON DOMINGO...

    Publicado en Jun - 29 - 2017

    0 Comentarios

    DIRT! ¡TIERRA! DOMINGO 25...

    Publicado en Jun - 20 - 2017

    0 Comentarios

    “NO” película de Pablo...

    Publicado en Mar - 31 - 2015

    0 Comentarios

    La Teoría Sueca del...

    Publicado en Dic - 21 - 2016

    0 Comentarios

    ASAMBLEA CINECERCANO

    Publicado en Mar - 31 - 2014

    0 Comentarios

    Rotundo Exito

    Publicado en Abr - 11 - 2014

    4 Comentarios

    Amigos

    • El Kinetoscopio Digital
    • Filmo